viernes, 11 de enero de 2013

LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS:un clásico de culto

La historia del cine fantástico en España es larga, pero como todo hubo un principio

           LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS.

Esta cinta de 1944 (basada en una novela) es considerada la primera de este género en España. Dirigida por Edgar Neville, director madrileño que cultivó otras artes, tales como la de pintor, escritor o  director de teatro. 
La película que ha visto la luz por primera vez en video editada en 2012,(bueno, en dvd), narra la historia de un hombre a finales del siglo XIX que en un casino se le aparece un extraño ser, este le nombra los números ganadores, pero si antes acepta un trato. Salvar la vida de su sobrina, que está se encuentra en una ciudad subterranea de Madrid, donde habitan seres poco deseables.



    



La cinta navega a un ritmo maravilloso, donde el misterio y lo fantástico se dan la mano, todo con unas gotas de humor perfectamente salpicadas.
Tiene algunos cambios respecto a la novela, como la eliminación de algún personaje, a su vez hace hincapié en el lado mas fantasmal, dejando de lado otros aspectos que podrían haber sido objeto de la censura de la época.


Como protagonistas están Antonio Casal, un actor con una dilatada carrera hasta la entrada de los años 70, Guillermo Marín e Isabel de Pomés. 
La película bebe claramente del expresionismo alemán, decorados, iluminación, fotografía, donde un film es claro ejemplo, "El gabinete del dr. Caligari"(1920).







                                                                                Sin duda el día que descubrí esta cinta, dí con una historia realmente fabulosa. Nada en ella es reprochable, un film de obligado visionado, que te deja un regusto final de haber visto una obra maestra. Siento no poder dejaros imagenes, pero no hay nigún trailer disponible (eso sí, la cinta podeis verla completa en YouTube)

3 comentarios:

  1. Curiosa película,toda una rareza y desde luego que una obra de culto imprescindible.Del maestro Neville te recomiendo si no la has visto "El crimen de la calle Bordadores" una joya de cine negro 100% castiza y costumbrista,una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación,la tengo en la agenda querido Lou, necesito varias vidas para ver todo lo que querría, el cine me tiene obsesionado en los últimos años.

      Eliminar
  2. Las imágenes se ven fantásticas, así que nos la buscaremos y, sin duda, la veremos.

    ResponderEliminar